Pilates como ejercicio terapéutico o ejercicio que “cura”

Empezaremos explicando que Pilates es un método de entrenamiento tanto  físico como mental.  Su fundador (Joseph Hubertus Pilates) practicó y se basó en varias disciplinas para inventarlo: yoga, taichí, gimnasia, danza, etc.

Así pues crea Pilates con la idea de entrenar los músculos funcionales (los más profundos y que mantienen nuestra postura) para mejorar nuestra salud y rendimiento físico.

En cada clase vamos a realizar una secuencia de ejercicios que nunca van a ser lesivos, al revés, están pensados para corregir o evitar lesiones, mejorar la postura, eliminar el estrés…

En este caso en nuestra clínica de fisioterapia, y más siendo una fisioterapeuta la que lo imparte, vamos a tener siempre en cuenta la historia clínica del paciente, entender cuáles son sus problemas y también sus limitaciones de momento, para adaptar los ejercicios y las clases a cada persona.

Los beneficios o resultados más inmediatos que mejoran  la salud del paciente son:

  • Tonificación de la musculatura (daremos fuerza al Core que es la fuerza abdominal de donde parten todos los movimientos hacia la periferia).
  • Alargamiento o flexibilización muscular (atajando los acortamientos musculares de cada uno, ya sean posturales o consecuencia de alguna patología).
  • Mejora de la postura (nos veremos más rectos, y no, no es una broma: incluso más altos).
  • Mejora de la conciencia corporal (que también previene lesiones porque somos más conscientes de cómo está nuestro cuerpo y de cómo cuidarlo).
  • Trabajo del equilibrio y coordinación (también importante a la hora de prevenir lesiones, mejorar el rendimiento en un deporte o como parte del trabajo rehabilitador).

También me gustaría hablar de un punto muy importante que es el control de la respiración. Durante toda la sesión, vamos a estar pendientes de ello en todo momento, y esto nos va a ayudar a conectar con el ejercicio, la ejecución del movimiento y va a generar una concentración muy positiva.  Es esta concentración, incluso parecida a una meditación, la que nos va a relajar profundamente y va a disminuir nuestros niveles de estrés.

Te invito a probar el método cuando quieras, te espero encantada para que tú mismo/a saques tus propias conclusiones de los beneficios de esta práctica y su parte curativa.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *