Relación entre osteopatía y fisioterapia

¿Es necesario que un osteópata sea también fisioterapeuta?

Si tu país de residencia es España mi consejo es un rotundo sí.

En otros países la Osteopatía es una especialidad universitaria independiente, o incluso una especialidad de medicina al igual que lo son por ejemplo traumatología, pediatría, etc.

En nuestro país existe un problema en la legislación de esta actividad que no especifica que debemos ser los únicos en practicarla, es entonces cuando empiezan los problemas de intrusismo con gente poco formada y que se quiere dedicar a ello.

Hay que tener en cuenta que un Diplomado o Graduado en Fisioterapia, ha estudiado una carrera universitaria de la rama sanitaria durante tres o cuatro años respectivamente.

Todos estos años previos estudiando  conocimientos en salud, implican una base muy buena de anatomía, fisiología y patología.

Si los fisioterapeutas quieren especializarse en un máster de osteopatía vamos a tener que regirnos por normativa europea. Esta normativa dice dice que para que esta especialización sea legal (en Europa), han tenido que estudiar un mínimo de 1.500 horas de estudios presenciales, y  tener  1.000 horas de experiencia práctica supervisada.

Todos hemos visto carteles por la calle de cursos de osteopatía para que los haga cualquiera, de duraciones de 20 horas o aunque fueran 100 horas…  Sin tener conocimientos previos en salud, evidentemente esto no es lo recomendable.

Hay que tener mucho cuidado porque en osteopatía es fácil por ejemplo manipular o “crujir” un hueso (que es con lo primero que se queda la gente). Pero lo difícil es saber cuando no hacerlo.

Que el profesional sepa hacer un diagnóstico diferencial es esencial para no lesionar a nadie.

Existen muchos casos de denuncias por mala praxis de gente poco formada en osteopatía (de los que no son fisioterapeutas). Les han denunciado porque en algunos casos, han hecho daño a los pacientes agravando su lesión, o incluso creando alguna nueva.

¿De verdad quieres arriesgarte? Busca siempre a un fisioterapeuta especializado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *